« March 2019 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
My Blog
Monday, 29 September 2014
Anatomia del Sandwich Cubano

La Cuba de Hoy, 2014, se me representa claramente dividida en tres partes; tres capas que conforman esa amalgama social que es la sociedad cubana actual. 

El copito, es la delgada capa que incluye a la alta direccion del estado, el partido y el aparato represivo. Para este grupo social, los cambios caracen de sentido. Cambiar para que? Si ellos estan viviendo como Carmelina; Ellos estan en su torre de marfil, y saben que cualquier cambio implicaria perderla para siempre.

El sandwich: Es la masa amorfa y muy heterogenea que incluye a los directivos de rango intermedio del estado, el partido y el aparato represivo. Estos se encuentran bajo la intensa presion de la direccion superior, a la cual se encargan de protejer y haciendo esto se protejen a ellos mismos; aunque los interesese de ambas capas no son exactamente los mismos, en esencia opuestos. Para la capa llamada "sandwich" su filosofia es puro "existencialismo": lo primero y lo ultimo soy yo! -aunque en publico diga otra cosa-. Los de arriba mandaran y los del medio obedeceran mientras no se afecte esa premisa clave. Por ahi le entra el agua al coco.

Este es el bando de los "mayimbes" que gozan de ciertos privilegios pero no tanto como aquellos que estan en la cuspide de la direccion del estado. Este conglomerado social esta en contacto directo con el pueblo, lo cual no quiere decir que sus intereses coincidan con los del pueblo mas bien se excluyen. En el estado que proclama la igualdad, estos son los "mas iguales" mientras los del pueblo serian "los menos iguales". 

Este bando intermedio esta sometido a la presion superior, como decia antes, y ademas a la presion de la gran masa silenciosa -el desmadre- . Estan entre dos fuegos, los que todo lo tienen y los que carecen de todo. Los alienados del poder y los usurpadores. 

Aunque quienes estan en el sandwich  gozan de ciertos privilegios, o las "mieles del poder" (sic.) Estos en su mayoria estan obligados a permanecer en el territorio nacional sin que puedan moverse libremente en el extranjero. Y este es el precio que deben de pagar por sustentar la posicion privilegiada que ostentan en la sociedad cubana actual. En donde un viaje al extranjero, o una residencia en el extranjero se ha convertido en la obsesion nacional! Ante el estancamiento de las reformas raulistas y el deterioro del nivel de vida. 

El desmadre, asi es como llamare a la gran masa silenciosa que constituye la aplastante mayoria de la poblacion cubana. Aquellos que sobreviven diariamente a como de lugar y que suenan con abandonar el pais y refujiarse donde sea. Esta masa recibe toda la presion del aparato, pero es la productora. Es la creadora de la riqueza, que al final resulta ser agena. Esta masa ejerce una presion variable pero poderosa, sobre el "sandwich" que a duras penas amortigua las presiones de ambos extremos, es decir las provenientes de "el copito" y de el "desmadre". Para los miembros de la mayoria silenciosa, no es facil pero en algunos casos posible abandonar el pais, regresar o establecerse permanentemente cosa que les esta vedada a los miembros del aparato intermedio del estado, quienes no vacilirian en desertar en un viaje al extranjero si pudieran sacar junto con ellos a su nucleo familiar.


Posted by desamparado707 at 3:15 PM EDT
Updated: Monday, 29 September 2014 5:50 PM EDT

Newer | Latest | Older